Páginas vistas en total

lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Qué es la ciencia ficción?



 Blade Runner 1982

Fuente: http://flic.kr/p/8xHPxN


Definición de la ciencia ficción
  
”La ciencia ficción es un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos, debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional”.
(Eduardo Gallego y Guillem Sánchez, ¿Qué es la ciencia-ficción?)


He escogido esta definición porque a mi juicio es una de las más completas y más clarificadoras, exceptuando el uso de la palabra género, lo cual explicaré más adelante. He de añadir además, que dado que las coordenadas científicas, sociales o descriptivas dependen directamente de coordenadas espacio temporales, estas sobrarían en el enunciado.



Si existiese un acuerdo unánime en esto, todo aquello que se alejase de esta definición no podría considerarse ciencia ficción, de modo que cualquier narración imaginaria que no fuese aceptable como especulación racional no sería tampoco ciencia ficción, sino solo fantasía.


Yo añadiría además “en el momento en el que se ha escrito” a “ …especulación racional” incluyendo de ese modo en el género, a todos aquellos relatos desfasados en el tiempo que han escogido como premisas, hipótesis que tras haberse escrito o publicado el libro, relato o dirigido la película han sido completamente rechazados como posibles.

Mi definición, por lo tanto quedaría especificada como sigue:
”La ciencia ficción es toda aquella historia imaginaria, narrada, hablada o filmada que no puede darse en el mundo que conocemos, debido a una transformación del escenario, basado en una alteración de coordenadas espaciales y/o temporales, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional, en el momento en el que se ha escrito".



Si bien es cierto que la aceptación de una narración imaginaria como especulación racional es algo relativamente subjetivo, existen límites científicos que pueden ser trazados. Es por ello que la aceptación de incluir algún escrito o película en el conjunto de la ciencia ficción, debería ser juzgado por la ciencia y debe haber un mínimo consenso científico, el cual, como las propias conclusiones científicas puede variar con el tiempo.

Actualmente parece haber un consenso global de que la ciencia ficción puede ser considerada un género de películas o de libros. Pero a este respecto no estoy muy de acuerdo y expondré mis motivos.

Ver: http://drarnau.blogspot.cz/2011/09/la-ciencia-ficcion-como-algo-mas-que-un.html


Blade Runner 1982
Fuente:http://flic.kr/p/8xHPtJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario