Vistas de página en total

domingo, 11 de noviembre de 2012

Actual cambio climático III: ¿Cuáles son las repercusiones más probables del cambio climático?



Viene de aquí.

Publicado el 14 del 11 de 2012
La atmósfera es un sistema complejo y dinámico, lo cual provoca dificultades enormes de predicción del tiempo. Tanto es así que su estudio está relacionado con el origen de la teoría del caos, y de esta se benefició. Pero sigue habiendo tremendas dificultades de predicción en el campo y cambios en las bases de este sistema provocan mayor incertidumbre. El resultado es que todavía no se puede trabajar con modelos fiables para pronosticar con confianza una tendencia del cambio climático.
Pese a esto, a grandes rasgos existe unanimidad respecto a ciertas consecuencias de la subida de la temperatura media en la atmósfera terrestre y en sus aguas. Y lejos de pretender alarmar, en general, dichas conclusiones han llevado a la comunidad internacional a tratar el cambio climático como uno de los hechos más relevantes que condicionará la vida de todos los seres vivos en el planeta a partir del siglo XXI. Y no es extraño darle tal importancia, pues se presume que la mayoría de las extinciones masivas que han ocurrido en la Tierra están relacionadas con cambios climáticos globales; glaciaciones o calentamientos globales.
El cambio climático que vivimos puede que llegue a provocar subidas considerables en el nivel del mar por descongelación de hielos hasta ahora permanentes de la Antártida, de Groenlandia, de los glaciares y por derretimiento de las nieves de montaña, y probablemente su intensidad será mayor en determinados puntos del planeta por intervención de las mareas. Esto puede cambiar, en cierto grado, la geografía de muchas ciudades costeras. Este es el dato más recurrido y más atractivo para hacer de este, un tema de relevante interés general. Pero las consecuencias más impactantes están realmente relacionadas con cambios en la distribución de las lluvias y con cambios en la duración de las estaciones o en la estructura de los ecosistemas:

Cambios en el ciclo hídrico
Se asume que el calentamiento global provoca y provocará desertización en determinadas zonas actualmente húmedas, una desertización extrema en zonas desérticas, mayores y más numerosas tormentas oceánicas, y en tierra firme, mayor número de ciclones y tornados y cambios en la distribución de las precipitaciones.
A nivel humano esto puede repercutir en conflictos sociales graves entre poblaciones que en el peor de los casos se traducirán en guerras solamente motivadas por el control de los recursos hídricos o de tierras cultivables.

Invasiones y extinciones de especies
Muchos organismos requieren de un rango determinado de temperaturas para completar su ciclo biológico. Una subida de temperatura en una zona puede provocar migraciones de organismos que porten enfermedades no endémicas de la zona que invaden y ante las cuales, la población que las padecerá no tendrá ninguna inmunidad natural. También es posible que las elevadas temperaturas provoquen la muerte de predadores de organismos propagadores de enfermedades que antes estaban controladas o de organismos que, formando parte fundamental de una comunidad ecológica podrían provocar la extinción de otras muchas especies, en ocasiones fijadoras de CO2, lo cual se traduciría en un mayor incremento de la concentración de este gas en la atmósfera, como ocurre con la desaparición paulatina del coral.
El Katrina visto desde el espacio y sus consecuencias a su paso por Nueva Orleans (Imágenes sacadas de Wikipedia)

Cambios en la alternancia estacional de temperaturas
Los cambios en la temperatura ambiental pueden cambiar la dinámica de los ciclos de transporte de calor tanto en el mar como en la atmósfera. En lo que concierne a la atmósfera, es posible que estos cambios produzcan la alternancia cada vez más brusca entre las estaciones de invierno y verano en ambos hemisferios pudiendo llegar a desaparecer el otoño y la primavera. Esto puede ser el detonante de la extinción de especies de animales y plantas adaptadas evolutivamente a unas alternancias de temperatura estacionales que guían sus ciclos biológicos. Así mismo también puede provocar una menor producción agrícola.

Liberación de sedimentos de CO2 o metano
Una de las mayores preocupaciones del calentamiento global es su capacidad de acelerarse por sí mismo (retroalimentación positiva). La descongelación de ciertas zonas árticas podría provocar la liberación repentina de enormes cantidades de gases invernadero como metano o CO2 atrapado en y bajo el hielo, lo cual podría repercutir en cambios todavía más drásticos en la composición de gases de la atmósfera.

Mayor captación de energía electromagnética del Sol
Ya se ha mencionado brevemente. Es un proceso de retroalimentación positiva igual de peligroso que el anterior. La nieve y el hielo, por su color blanco, reflejan una gran parte de las longitudes de onda de la radiación electromagnética solar en comparación con cualquier otro color. La desaparición de capas de hielo en el ártico podría provocar que el mar, por no reflejarla, captase mucha mayor energía calorífica que si estas capas de hielo se mantuviesen.

Cambios en las corrientes oceánicas
Uno de los mayores temores con los que se trabaja es con la posibilidad aparentemente paradójica de que a largo plazo, el deshielo de Groenlandia provocado por el calentamiento global pueda aportar agua dulce suficiente al Atlántico Norte como para interrumpir la cinta transportadora del Atlántico. Si por estas circunstancias, dicha cinta se detiene, el calor ecuatorial sería transportado muy lentamente hacia el Norte y ello provocaría una nueva glaciación, de una intensidad y duración difícil de pronosticar.

Imagen que representa la corriente termohalina de los oceános en la actualidad.
(Imágen sacada de Wikipedia)

Es decir, aunque parece extraño, un calentamiento global podría provocar posteriormente un enfriamiento global afectando a una gran parte del hemisferio norte. Aunque no se tiene conocimiento de cuánto tiempo se puede tardar en alcanzar esta situación, sí se sabe que será insuficiente para una evacuación total no preventiva y ordenada de las zonas pobladas y previsiblemente insuficiente para una paulatina adaptación biológica de las especies de zonas templadas. (Léase; o emigrarían o se extinguirían).
En definitiva, cualquier cambio brusco en las temperaturas del planeta puede provocar, y de hecho, ha provocado varias veces, la extinción de numerosas especies, llegando a ser en ocasiones tremendamente eficaz, acabando con un alto porcentaje de las especies de animales, vegetales y hongos del planeta, entre el 60 al 80 % de las especies del planeta, en la época respectiva dependiendo de laextinción.
Estos eventos no dejan de ser fenómenos naturales, los cuales podrían considerarse normales, dado que no han sido infrecuentes, aunque es una frecuencia de la que no parece poderse extraer periodicidad cíclica.
Los cambios de temperatura media planetaria consecuencia de cambios en la composición de la atmósfera han ocurrido por varias razones, desde la aparición de organismos excretores de O2 en un nuevo metabolismo fotosintético hasta la acción de supervolcanes que afectaron globalmente al planeta cubriendo de ceniza toda su esfera durante decenas de años, pasando por cambios en la actividad solar o por cambios de inclinación en el eje de rotación terrestre respecto a su órbita. Pero esta es la primera vez en la historia del planeta en la que una especie cambia el clima de la Tierra en breves décadas, siendo al mismo tiempo consciente de ese hecho y de las posibles repercusiones que esto puede tener no ya para el futuro a largo plazo de la vida terrestre sino para su propio futuro a corto plazo.  

Guerras
No obstante, pese a todo lo mencionado anteriormente, tal vez podría decirse que la consecuencia más grave que podría provocar el actual cambio climático sería alcanzar situaciones propicias para el inicio de una guerra nuclear, de la cual, dada la capacidad actual de destrucción mutua asegurada por parte de las superpotencias, poco o nada de la civilización humana y de muchas especies animales y vegetales podría salvarse

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario