Páginas vistas en total

miércoles, 31 de agosto de 2011

La ciencia







¿Qué es la ciencia?

La ciencia se puede definir de forma muy simple como aquella parte del conocimiento o de la cultura que se dedica a describir, estudiar, explicar y/o predecir la realidad de un modo racional y de la que se pueden deducir principios (ciencias formales “lógica y matemáticas”), leyes generales (ciencias naturales o empíricas “astronomía, biología, física, geología, química, geografía física”) y tendencias en la sociedad humana (ciencias sociales “administración, antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía humana, trabajo social”)


Clasificación de las ciencias (Tomado de wikipedia)


Ciencias formales

Estudian las formas válidas de inferencia: lógica, matemática. Por ello no tienen contenido concreto, es un contenido formal en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas


Ciencias naturales o empíricas

 En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el método científico: astronomía, biología, física, geología, química, geografía física.


Ciencias sociales

Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del entorno social y cultural del ser humano. El método que utilizan para el estudio respectivo depende de cada disciplina particular: administración, antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía humana, trabajo social.


El método científico en las ciencias naturales

El mecanismo por el cual funciona cualquier ciencia natural se denomina método científico. Este está basado en la elaboración de hipótesis o ideas por inducción de la realidad observable y con ayuda de bibliografía previa, si la hubiere, su comprobación mediante experimentación u observación superando pruebas de refutación, en la deducción de nuevos razonamientos dada la asunción de estas ideas como correctas mediante métodos matemáticos, y la predicción de nuevos fenómenos, hechos o realidades dados los nuevos conocimientos adquiridos. Ver “Investigación en ciencias naturales”.   

Una vez que tenemos definidos los conceptos de la ciencia podríamos plantearnos algunas preguntas interesantes:


¿Somos los seres humanos los únicos seres que conocemos capaces de desarrollar ciencia?
Esta pregunta puede plantear debates, según la perspectiva que se tome al respecto. Pero personalmente me decantaría por responder que, aunque existen especies capaces de usar métodos lógicos y mínimas expresiones matemáticas como predicciones aprendidas a partir de inducciones “experimentales” para lograr ciertos objetivos, como ocurre con los chimpancés, tal como definimos la ciencia, ninguna especie terrestre, además del ser humano parece ser capaz actualmente de generar conocimiento científico.

¿Cuándo se originó la ciencia?
Las ciencias más antiguas en la historia de la humanidad cuyo método ha permanecido del mismo modo desde que se estableció hasta nuestras fechas son las ciencias formales, es decir, la lógica y las matemáticas. Estas ciencias descubren principios lógicos o matemáticos enteramente universales, es decir, que se mantienen en principio en todo nuestro universo. En contra de la capacidad de una ciencia experimental, estas ciencias no describen ningún fenómeno de la naturaleza, por lo que, por lo tanto, tampoco predicen nada por sí solas. Y generalmente se usan como método para la adquisición de conocimiento de las ciencias sociales y naturales. Aunque su origen es seguro, muy anterior, las pruebas más antiguas que se tienen actualmente de la contabilidad, de la suma y por lo tanto de la lógica como ciencia formal, datan del siglo VIII antes de Cristo, en Mesopotamia.

Por otra parte, el origen de las ciencias naturales y sociales es mucho más reciente. Ver “Las ciencias naturales”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario