Páginas vistas en total

viernes, 19 de junio de 2015

Radioactividad y terremotos, lo que aún queda por ver...

Dejando de lado los conflictos armados, la desertización, los desastres climáticos y la amenaza del terrorismo nuclear sea por parte de naciones o de grupos terroristas, probablemente los lugares del planeta que suponen el mayor riesgo para las poblaciones humanas sean las zonas con supervolcanes, las zonas limitadas por zonas de subducción o de encuentro entre placas continentales y las zonas pobladas expuestas a posibles tsunamies. Pero todo esto se agrava hasta efectos apocalípticos que pueden tener repercusión planetaria y limitada en el tiempo a escala de miles de años cuando en estos lugares están establecidas centrales nucleares, silos de misiles nucleares, almacenes de residuos nucleares, minas de uranio o cuando en estos lugares se han deshechado residuos nucleares a la intemperie o se ha perdido un arma atómica o un dispositivo atómico.

Sin contar con la tecnología nuclear se señalan en rojo las zonas del planeta con mayor reisgo para la población humana. Estas zonas coinciden con las áreas de encuento de placas en dónde hay mucha densidad de población y dónde los terremotos son muy frecuentes y ocasionalmente de gran magnitud. En su mayor parte son zonas de subducción.


http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Placas_tectonicas_Teoria.htm

http://antonioluis.pozuelo.org/242-pequenos-paises-del-mundo/





En círculos rojos: En ausencia de guerras, probablemente las zonas más peligrosas del mundo (dada la lejanía de las zonas pobladas de los lugares con actividad sísmica en dónde se perdió o dónde se echó material radioactivo supuestamente debidamente confinado, estos no se tuvieron en cuenta para esta estimación)
Zonas sísmicas activas, y centrales nucleares activas en Europa

Pretendía hacer algo similar pero con terremotos solo con alto número de pérdidas humanas registradas usando datos de wikipedia, pero el archivo en power point se me extravió antes de acabarlo. Por lo que añado aquí una página muy interesante:

http://volcano.si.axismaps.io/


Fuentes:



http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_GH%20Europa%20Espa%F1a/GH%20Europa%20Espa%F1a/paises1.htm

https://genecurtis.wordpress.com/2011/11/12/lost-nuclear-bombs/



No hay comentarios:

Publicar un comentario