Vistas de página en total

lunes, 5 de abril de 2010

¿Quién es el responsable de la crisis económica endémica de España?


Basar la economía española en el negocio ficticio de la especulación inmobiliaria fue claramente lo que provocó el derrumbamiento de todo el sistema económico español de enriquecimiento y lo que puede provocar un empobrecimiento agudo de la sociedad. Procesos similares ya han ocurrido en múltiples casos en empresas realmente inexistentes o ficticias como ENRON, o en negocios-fantasma como las empresas punto-com, que casi provocaron algo similar en Islandia a lo que le ocurrió a España con la inmobiliaria. Todos estos negocios tienen en común dos cosas, que algunos se enriquecen con el timo, y toda una enorme lista de accionistas o todo un país se perjudica en un grado o en otro a causa de este.

Si bien es cierto que la banca propició que la especulación inmobiliaria se extendiera como negocio aparentemente interminable, también es verdad que fueron los ciudadanos quienes optaron por beneficiarse de esos incoherentes préstamos hipotecarios sin sospechar siquiera lo que claramente iría a suceder tarde o temprano, o a sabiendas. Y el gobierno de turno (PP) no evitó en ningún momento que tal situación continuara, sino que facilitaba y se involucraba corruptamente en el propio negocio inmobiliario. Pero, obviamente, ese mismo gobierno hacía su política por elección, una vez más, de los propios ciudadanos. Por tanto, sea inconsciente o conscientemente, la gran mayoría de los españoles hemos participado en propiciar esta situación de crisis económica que vivimos actualmente.

Cabe indicar que, al margen de que toda la economía española está endeudada y que la mayoría se ha endeudado por más de lo que nunca podría haber adquirido, ciertos grupos de poder están dispuestos a conseguir beneficios con mensajes alarmistas, que si bien pueden estar cerca de la realidad, solo provocarán una mayor y más rápida caída de la economía del país y posiblemente de sus vecinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario